sábado, 20 de agosto de 2011

Utopodcast 11 - Entrevista a Félix Rodrigo Mora

Entrevista que tuve la oportunidad de hacerle a Félix Rodrigo Mora, en donde se habla y profundiza en varias reflexiones, análisis y postulados que he estado siguiendo de este autor.
Sin duda creo que si se toman un pequeño tiempo les será de utilidad reflexiva, ojalá les guste.
Quiero agradecer la amable disponibilidad en tiempo y entusiasmo con que Félix llevo a cabo esta entrevista...mi agradecimiento sincero.

Son 5 partes...

Koan




 



















La Vida como esfuerzo y servicio desinteresados - Web de Félix

Audios y lecturas de Félix Rodrigo Mora - por Mizar Petrus

miércoles, 17 de agosto de 2011

Estados Unidos si puede infiltrar , manipular, espiar, boicotear...LOS DEMÁS NO

Amnistía Internacional exigió al Gobierno de los Estados Unidos que revise los casos de cinco antiterroristas cubanos presos en el vecino país, por la existencia de irregularidades en el proceso judicial.
En un informe, la organización de defensa de los derechos humanos, afirmó que se han registrado inconsistencias y graves dudas sobre la justicia e imparcialidad del juicio al que fueron sometidos los denominados “Cinco” luchadores antiterroristas.
AI expuso que tras analizar el caso de manera detallada, concluye que es urgente que se les otorgue el indulto a Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, quienes cumplen condenas desde 1998 que van desde los 15 años hasta doble cadena perpetua, por monitorear las actividades de grupos violentos que actúan desde Estados Unidos contra la isla.
El informe de AI fue presentado por Alfonso Anaya y Maricarmen Montes, del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina y el Caribe Monseñor Óscar Arnulfo Romero, así como por Daniel Zapico, de Amnistía Internacional, y Pedro Gellert, directivo del Movimiento de Solidaridad con Cuba en México.
Cabe destacar que los defensores de los derechos humanos expresaron además otros argumentos sobre las ilegalidades en el caso de Los cinco y los malos tratos que reciben en prisión, los cuales incluyen la prohibición, de ver a sus esposas.

CubaInformación

Ya estan aquí...

La sumisión: ejército y policías aquí
Por Víctor Flores Olea
(Imagen añadida en este blog)
Ya están aquí, ¿para no irse nunca? Tal vez una de las noticias más aciagas para el país en años es aquella que nos confirmó hace unos cuantos días (La Jornada: 11 de agosto) “hay un acuerdo entre México y Estados Unidos para la operación en territorio nacional de integrantes de las agencias antidrogas (DEA) y Central de Inteligencia (CIA), así como del Pentágono que, conjuntamente con autoridades mexicanas, han creado un centro de fusión e inteligencia supuestamente para el combate al narcotráfico, lo cual forma parte de una ‘carta de entendimiento’ signada por ambos gobiernos hace 18 meses”.
Entendimiento perfectamente violatorio de la Constitución y que confirma la sospecha anunciada de que “el Plan Mérida” y la “cooperación” estadounidense en la guerra contra el narco echaría por supuesto raíces más sólidas que las de una etérea asistencia abstracta. Los estadounidenses no dejan “flotando” esos acuerdos y los realizan en el más estricto sentido de su conveniencia práctica, es decir, con la presencia en territorios de la “cooperación” de numerosos agentes y elementos del ejército.
Para empezar, recordemos que el gobierno de Estados Unidos, en su relación con México, no está preocupado ya sólo por las cuestiones migratorias, sino por temas más graves como el terrorismo, el desarrollo de los carteles de la droga y la desestabilización social. El incremento mismo, desde hace año, de agentes de la DEA, de la CIA y del Pentágono al interior de nuestro país mostraría una modificación profunda de estrategia. No tanto la cuestión migratoria sino la posibilidad de que células terroristas de cualquier nacionalidad pudieran mezclarse con narcotraficantes y polleros, traspasar la frontera y utilizar explosivos o expandir alguna bacteria causando un gran número de muertes. Para ellos, se trata de sellar la frontera inclusive a través de muros y de vigilancia con vehículos no tripulados.
Apenas sería necesario recordar las “penetraciones” y violaciones a la soberanía –verdaderos atracos a la integridad e independencia de los Estados– que ha cometido el gobierno estadounidense, no hace demasiado tiempo, en territorios latinoamericanos. Desde la Operación Cóndor en la mayor parte del continente, para liquidar a grupos y ciudadanos que consideraba hostiles o subversivos en América Latina, la compra de armas vía el narcotráfico para subvencionar a los contra centroamericanos hasta la verdadera ocupación militar colombiana para combatir por un lado a la guerrilla y por el otro al narcotráfico de Pablo Escobar. Cuando muchos dijimos que el “Plan Mérida” traería a la postre consecuencias sombrías para México, aludíamos naturalmente a la penetración militar que seguiría ineludiblemente a ese proyecto de “cooperación” (recordemos que el Plan fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos y puesto en operación por George Bush el 30 de junio del 2008).
Los reporteros de Proceso Jesús Esquivel y Jorge Carrasco han consignado en varios reportajes –antes de la publicación del anterior fin de semana de The New York Times –, cómo desde el 2006 el gobierno mexicano aceptó el incremento de agentes especiales de la DEA acreditados como “enlaces” en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es decir, los enviados de Washington están operando directamente en territorio mexicano violando la Constitución. Hacen recorridos, son testigos en interrogatorios y participan en algunos, tienen acceso a instalaciones militares y a información confidencial. Todo esto con el apoyo de la PGR, de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, que han puesto incluso vehículos oficiales del gobierno mexicano a las órdenes de los agentes estadounidenses, para facilitar sus movimientos.
De los 54 agentes originales de la DEA se han sumado en el último año un número mayor de agentes de la CIA y de militares especializados en terrorismo, cuyo número aún se desconoce porque el gobierno de Felipe Calderón no lo ha informado al país. Todo esto resulta altamente pertinente ahora ya que en unos días comparecerán ante el Congreso de la Unión los Secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de la Defensa, cuando menos, además de que hay casos pendientes no explicados por el gobierno de Calderón, como la vigilancia aérea por aviones estadounidenses no tripulados y operaciones inadmisibles como “Rápido y Furioso”. Los congresistas contarán con un buen número de argumentos para demostrar que el gobierno de Felipe Calderón (y antes el de Vicente Fox), han cedido en aspectos esenciales de la soberanía del Estado mexicano, afectándola peligrosamente e inaugurando una nueva época del país ¿¿¿¿¿que siempre ha sido muy sensible y decidido en la defensa de sus derechos fundamentales.????? jajajajaja (agregado por Koan)
Seguramente no podía esperarse otro desenlace en este tiempo de globalización controlada por una potencia mundial como Estados Unidos. Pero no pongamos todas las culpas en el vecino, porque nos encontramos con un gobierno absolutamente obsecuente a los mandatos del más fuerte y que ha perdido la brújula de la defensa de los derechos soberanos de la nación.
Con algo más grave: El Plan Mérida es en realidad, como lo ha sido el Plan Colombia, un Plan piloto para probar y ejercitar los pilares básicos de la estrategia de dominación militar de Estados Unidos en el continente latinoamericano. Tales iniciativas integran recursos estadounidenses para afirmar esa dominación. En este caso el elegido ha sido México, mayormente atractivo para el imperialismo en la medida en que el petróleo mexicano es otra de las áreas a defender por Estados Unidos, inclusive por la vía militar.

martes, 16 de agosto de 2011

No solo en Egipto...

Metro de San Francisco corta red móvil para evitar protestas tras muerte de joven a manos de policía

La Autoridad de Transporte de la Bahía de San Francisco decidió cortar la red de telefonía móvil dentro de determinadas estaciones de metro para tratar de evitar protestas por el asesinato del ciudadano Charles Blair Hill a manos de un policía el pasado mes de julio.
La empresa de transportes decidió pedir a los proveedores del servicio cortar la señal en sus estaciones para evitar que los manifestantes se coordinen.
En un comunicado la empresa trata de justificar la censura:
Los manifestantes planeaban interrumpir el servicio de metro el 11 de agosto y podrían usar sus dispositivos móviles para coordinar las acciones y comunicar la ubicación y el número de policías en las estaciones de metro.
Una protesta  civil en las estaciones del concurrido centro de San Francisco, podría dar lugar a condiciones de hacinamiento e inseguridad en las plataformas para los clientes, los empleados y los manifestantes. 
Nuestra empresa interrumpió temporalmente el servicio en determinadas estaciones como una de tantas medidas para garantizar la seguridad de todos en el metro.
Jillian C. York, Directora de Libertad de Expresión de Electronic Frontier Foundation, lo deja muy claro en un tweet:
La Autoridad de Transporte de la Bahía de San Francisco ha actuado como en Egipto. Literalmente pidió a los operadores de telefonía móvil que apagarán la señal.
¿A quién le sorprende que exista la censura estilo Mubarak en los Estados Unidos? La doble moral que manejan en cuanto a libertad de expresión y su rídicula agenda de NetFreedom, al mismo tiempo que censuran indiscriminadamente y pisotean libertades civiles en nombre del copyright, es imposible de ocultar, añade Jillian C. York.
La corresponsal de Al Jazeera, Evan Hill, reportó la posible ilegalidad de las acciones de la compañía de San Francisco:
La Ley Federal no permite la interrupción de la señal de telefonía móvil en los Estados Unidos. Las compañías de telecomunicaciones tienen la obligación legal de proveer servicio como parte de la licencia federal que se les da para operar.
Los proveedores del servicio de telefonía móvil en las estaciones de metro de San Francisco son Sprint, Verizon, AT&T y T-Mobile.

Otra muerte en 2009

No es la primera vez que la Policía mata a un ciudadano en el metro de la Bahía de San Francisco. En enero de 2009, un grupo de policias entraron a la estación de Fruitvale para dispersar una presunta riña entre dos grupos a bordo de uno de los trenes.
Durante el incidente, uno de los agentes disparó a Oscar Grant, de 22 años, causándole la muerte de inmediato.
Unos días más tarde, el agente presentó una carta de renuncia. Las autoridades dijeron que el disparo se produjo de forma accidental, no obstante las imágenes de video filmadas por testigos muestran cómo el joven de 22 años estaba acostado boca abajo con las manos en la espalda cuando el agente le disparó.
LibreRed.net

domingo, 14 de agosto de 2011

El mundo en rumbo de colisión - Manfred Max-Nell

Una muy buena conferencia donde se desmonta y desmitifican los supuestos y aseveraciones del sistema capitalista, unos datos que de tan obvios y patentes nos hacen ver y cuestionarnos las verdaderas intenciones de las grandes transnacionales y capitalistas del mundo, ¿será simplemente su codicia desmedida y egoista sin par?, o ¿será un plan bien orquestado para llevarnos a una nueva era de esclavismo perfeccionado donde nuestra concepción de vida sea servir a los millonarios y dar gracias por ver televisiones de pantalla de LCD o simplemente comer una vez al día?. En lo personal creo que todo lo tienen bien estudiado, bien planeado, para de manera paulatina, engañosa, manipulada y hasta silenciosa, vayamos cayendo en una especie de realidad alternativa, llena de ignorancia informada, con supuestos y paradigmas totalmente pro- Capitalismo y pro-Estado en un principio y Pro-Dominación y pro-Totalitarismo despues. Si nos ponemos detenidamente a ver y a analizar las cosas, esto que les comento ya en gran medida esta muy avanzado y hasta establecido. ¿Quien hoy en día se plantea la vida sin la existencia del dinero, de la propiedad privada, de la tutela y "protección" del Estado, de ser mandados y organizados por grupos de gente que ni nos conocen ni nos conoceran pero que aún asi decidirán por nosotros y nuestras familias, sobre de nuestros futuros y nuestras condiciones de vida, vaya, decidirán sobre nuestra suerte (jejejeje, claro que contra esto tenemos el SECRETO y la metafisica 4 en 1...Desea y el universo o Dios proveerá). 
Si , sin duda, el mundo se encuentra rumbo de colisión, pero de una colisión (aún mayor) de las clases bajas, de los necesitados, de los explotados, una colisión que acabará con esta civilización en los aspectos poco buenos que pudiera tener para dar paso a una civilización totalmente carente de conciencia y pensamiento reflexivo, carente de ánimo combativo, conformista y caminando en la oscuridad, todo esto ya esta hoy en nuestros días, pero sin duda la libertad está dando sus ultimos estertores.
Mientras no entendamos que la batalla no esta en los derechos laborales, en las mejoras económicas, en los días de descanso o en las votaciones libres, sino en la libertad de conciencia, en el derecho a elegir libremente la forma de vida, en la cooperación interna, en la ayuda mutua y sobre todo en la abolición y destrucción de cualquier tipo de autoritarismo o sistema que pretenda implantar a millones lo que unos cuantos piensan, sin mencionar la existencia del dinero como agente enajenante y explotador y mas aún, la anulación de cualquier tipo de propiedad privada mas allá de las cosas personales. Si pensamos y analizamos los datos referidos por Max-Nell en este video, nos daremos cabal cuenta en donde se toman ya, desde hace mucho las reales decisiónes, donde se determina el destino de las naciones y a fin de cuentas, a donde se se deben de dirigir las luchas sociales mas fuertes. 
Solo la desobediencia civil masiva, el boicot de productos y medios de comunicación masivos, el saltarnos en la medida de lo posible a cualquier tipo de autoridad y tratar por todos los medios de auto-organizarnos, en la lucha antimilitarización (que a fin de cuentas son los militares y policía los verdaderos ejecutores de las grandes opresiones), y sobre todo en una red, de ayuda y comprensión que surga desde el pueblo y en el pueblo se apoye, no en recursos y ayuda de los Estados y gobiernos.
 En resumen , hacer la guerra al poder de manera pacífica pero a gran y destructiva escala, hasta que el sistema no pueda contener mas su mascara falsa y paternalista y tenga que demostrar su verdadera naturaleza opresiva y entonces, tal vez entonces venga el momento decisivo...
Koan


Manfred Max-Neef: El mundo en rumbo de colisión from Prisma on Vimeo.